jueves, 6 de junio de 2013

8. continuación de la brigada topografica



JEFE DE BRIGADA TOPOGRAFÍA

El jefe de brigada topográfica deberá ser a lo menos  Técnico  Topografo, que tendrá a su cargo trabajos de balizare , preparación de sub-rasante y rasante.  Además preparar proyectos de obras de arte  como por Colocación de Alcantarillas (OP 29), Cajones  de Hormigón Armado (OP 120 y 122), Terraplenes (OP 7-B), construcción de carpetas granulares (OP101)  ect.


PROFESIONAL:
Ø     1 Técnico Topógrafo con 3 años de experiencia Mínima en Obras Viales.
La empresa por medio de Topografía de autocontrol deberá presentar a la Inspección Fiscal, para su Vº Bº, el curriculum vitae del Técnico Topógrafo  que estará a cargo de las labores de autocontrol topográfico, el cual deberá tener manejo de computación en el programa Excel 5.0, a nivel Usuario por lo menos.

PERSONAL:
Ø     1 Alarife para la Asesoría.
Esta persona por lo general es de confianza del Inspector Fiscal, de no serlo debe contar con su aprobación,  se pide que tenga algún manejo computacional (digitación).
Esta persona será  para servicio exclusivo de la I.T.O. y su remuneración es de cargo de la empresa considerado en los costos de Topografía de Auto control.
Ø     2 Alarife para auto control de la empresa.
Estas personas no requieren tener conocimiento de la actividad y estarán para uso exclusivo de topografía de auto control y al mando del Jefe del Departamento.

MOVILIZACIÓN:
Deberá disponer en la faena de movilización exclusiva,  adecuada y permanente para el buen desempeño de las labores de auto control topográfico (con cargo del contratista).
OBLIGACIONES DE TOPOGRAFÍA DE  AUTO CONTROL:
En esta parte se procederá a detallar paso a paso los ítem antes descritos por lo cual se hará mención a los pasos a seguir en el trabajo topográfico:

TRABAJO:
Topografía de auto control deberá entregar  fichas tipo según anexos, el auto control tanto de Sub-Rasante y Rasante.
La Dirección Regional de Vialidad entregara por intermedio de la Inspección Fiscal copia del programa de control Topográficos obligatorio en la plataforma Excel, el que deberá ser utilizado para la emisión de las fichas de auto control tanto de Sub-Rasante y Rasante.
Las fichas impresas deberán ser emitidas por auto control Topográfico en triplicado con nombre y timbre del profesional responsable. El chequeo Topográfico por parte de Vialidad del ítem correspondiente, será  realizado una vez entregado  las tres copias, una será para la Inspección Fiscal  otra para la Asesoría y la ultima para Topografía de auto control.
Las canchas serán chequeadas por  la Inspección Fiscal por medio de la Asesoría de la misma forma como se explica en operación 101.
La recepción de cancha se solicitará a la Inspección Fiscal vía manifold y adjuntando las tres copias de las fichas anexadas.
Se medirán las entregas en manifold de Topografía indicando que se deja constancia del kilometraje de inicio y  termino entregado, numero de folios, firmas y fechas.
La Asesoría deberá devolver por manifold la aprobación o rechazo de la cancha después de realizar sus mediciones y revisión en la planilla que se encuentra en los anexos.
La no permanencia de este profesional o sus equipos será sancionada de parte de la inspección fiscal y sin mayor  trámite con la suma de 1.5 U.F. diarias.

BALIZADOS:
Con el objeto de un adecuado control y referencias de los trabajos a realizar,  junto con la iniciación de la obras, Topografía de auto control deberá ejecutar o reponer el balizado del camino en puntos cada 20 m. para obras periódicas y cada 100 m. para obras rutinarias, de manera  semejante, se deberá balizar los kilometros de inicio y  término  de tramo que se constituye en general cualquier punto singular del sector proyectado.
Estas tablillas serán de madera con números rojos y fondo blanco, las que deberán estar adheridas al cerco a la vista desde el camino. El balizado se podrá  marcar en elementos inmóviles tales como muros, postes, rocas, árboles o carpeta de rodado cuando sea asfáltica o de hormigón.

PUNTOS DE REFERENCIA:
Se deberá instalar además puntos de referencias altimetricos cada 500 m. como mínimo, ubicados fuera de la plataforma de trabajo y en un lugar donde no sufran ningún deterioro durante el período que se utilizarán. Estos estarán materializados en puntos fijos invariables de acuerdo a lo señalado en el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6 (ver anexo) y deberán  ser entregados a total satisfacción de la Inspección Fiscal y nivelados por medio de una nivelación cerrada y antes de iniciar cualquier trabajo que lo requiera.
Los monumentos auxiliares (PRs) se colocarán cada 260 m. intercalados con los Pros primarios estos serán  de madera  Roble de 4 x 4" de 0,5 m. de largo,  con un clavo en su interior utilizado como punto de apoyo para la mira. (Estos PRs también se encuentran normados por el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6 (ver anexo).Estos elementos (Balizados y PRs) deberán prepararse y mantenerse en buen estado durante todo período de construcción de las obras;  el no cumplimiento de esa disposición da derecho a la Inspección  Fiscal aplicar  multas.

ESTACADO:
Topografía de auto control deberá estacar cada 20 m. la sub-rasante previamente preparada, antes de colocar la carpeta granular.
El estacado para trabajos de precisión debe realizarse a 10 m. en rectas y cada 5 m. en  curvas.

TOMA DE PERFILES:
Se tomará todos los datos de terreno en forma perfiles (longitudinales y transversales) en los tramos donde se realizan a las operaciones (7-B, 27, 29, 101, 210, 211).
TRABAJO DE TERRENO:
La preparación de sub-rasante es entregada con  2 días hábiles de anticipación para realizar los chequeos antes  de  cargar con material granular.

CHEQUEO DE ESPESORES:
Estos chequeos se realizan mediante diferencias de cotas, para esto las cotas rasante tomadas por auto control  son comparadas con las de rasante.

REPLANTEO:
Topografía de Auto control deberá estacar el proyecto de acuerdo a los antecedentes disponibles del contrato. Este deberá tener presente el tiempo transcurrido entre la etapa de proyecto y la construcción, pudiendo haberse perdido el estacado que fue ejecutado en su oportunidad.

CONTROLES DE RECEPCIÓN DE INSPECCIÓN:
Para efectos de lograr un efectivo chequeo de Auto control de Topografía y con fin de hacer más expedita la recepción de la etapa por parte de la Inspección Fiscal el contratista deberá cumplir con las siguientes exigencias al momento de solicitar chequeo de Inspección correspondientes.

TOPOGRAFÍA EN OBRAS DE SANEAMIENTO: 
La nivelación y determinación de pendientes para la descargada aguas lluvias, deberá materializarse mediante el análisis topográficas, el cual deberá ser presentada al Inspector Fiscal   a  objeto de proceder a la aprobación y control posterior.

CONTROLES TOPOGRÁFICOS GENERALES:
Se deberá realizar el Auto control Topográfico necesario para la ejecución de la totalidad de la obra, esto deberá ser periódicamente informando mediante certificado de autocontrol para cada tramo, listado de cotas de sub-rasante y carpeta terminada, de puntos del eje y en los espesores de carpeta y Terraplenes.
El Trabajo de Auto control de nivelación y verificación de pendientes para las obras de saneamientos, en fosos y salidas a obras existentes.
La empresa deberá proporcionar  todos los elementos humanos y materiales para cumplir con lo especificado.

PLANOS DE CONSTRUCCIÓN:
En este caso las obras serán propuestas por la empresa, de no serlo así será dispuesto por el Manual de Carreteras Volumen 5 o de lo contrato por las bases.

SEGURIDAD:
El personal de topografía debe contar con la implementacion básica de seguridad entre la cual podemos contar: chalecos reflectantes, bototos de seguridad, guantes, cascos de seguridad.
Para el trabajo de terreno se debe contar además con letreros de seguridad y conos.

INFORME DE TOPOGRAFÍA:
Una vez concluida la etapa (mes) o término definitivo de la obra topografía de autocontrol elaborará un informe de los trabajos realizados durante la etapa que corresponda al señor Inspector Fiscal (ver anexo), donde debe constar toda la información concerniente a la etapa.

El informe final de obra debe ser entregado por el Contratista, directamente al Jefe del Departamento de Contratos Regional de Vialidad, antes de la recepción de la obra y deberá contar con el visto bueno del Inspector Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario