JEFE DE BRIGADA TOPOGRAFÍA
El jefe de brigada topográfica deberá ser a lo menos Técnico
Topografo, que tendrá a su cargo trabajos de balizare , preparación de
sub-rasante y rasante. Además preparar
proyectos de obras de arte como por
Colocación de Alcantarillas (OP 29), Cajones
de Hormigón Armado (OP 120 y 122), Terraplenes (OP 7-B), construcción de
carpetas granulares (OP101) ect.
PROFESIONAL:
Ø 1 Técnico Topógrafo
con 3 años de experiencia Mínima en Obras Viales.
La empresa por medio de Topografía de autocontrol deberá presentar
a la Inspección Fiscal, para su Vº Bº, el curriculum vitae del Técnico Topógrafo que estará a cargo de las labores de
autocontrol topográfico, el cual deberá tener manejo de computación en el
programa Excel 5.0, a nivel Usuario por lo menos.
PERSONAL:
Ø 1 Alarife
para la Asesoría.
Esta persona por lo general es de confianza del Inspector
Fiscal, de no serlo debe contar con su aprobación, se pide que tenga algún manejo computacional
(digitación).
Esta persona será
para servicio exclusivo de la I.T.O. y su remuneración es de cargo de la
empresa considerado en los costos de Topografía de Auto control.
Ø 2 Alarife
para auto control de la empresa.
Estas personas no requieren tener conocimiento de la
actividad y estarán para uso exclusivo de topografía de auto control y al mando
del Jefe del Departamento.
MOVILIZACIÓN:
Deberá disponer en la faena de movilización
exclusiva, adecuada y permanente para el
buen desempeño de las labores de auto control topográfico (con cargo del
contratista).
OBLIGACIONES DE TOPOGRAFÍA DE AUTO CONTROL:
En esta parte se procederá a detallar paso a paso los
ítem antes descritos por lo cual se hará mención a los pasos a seguir en el
trabajo topográfico:
TRABAJO:
Topografía de auto control deberá entregar fichas tipo según anexos, el auto control
tanto de Sub-Rasante y Rasante.
La Dirección Regional de Vialidad entregara por
intermedio de la Inspección Fiscal copia del programa de control Topográficos
obligatorio en la plataforma Excel, el que deberá ser utilizado para la emisión
de las fichas de auto control tanto de Sub-Rasante y Rasante.
Las fichas impresas deberán ser emitidas por auto control
Topográfico en triplicado con nombre y timbre del profesional responsable. El
chequeo Topográfico por parte de Vialidad del ítem correspondiente, será realizado una vez entregado las tres copias, una será para la Inspección
Fiscal otra para la Asesoría y la ultima
para Topografía de auto control.
Las canchas serán chequeadas por la Inspección Fiscal por medio de la Asesoría
de la misma forma como se explica en operación 101.
La recepción de cancha se solicitará a la Inspección
Fiscal vía manifold y adjuntando las tres copias de las fichas anexadas.
Se medirán las entregas en manifold de Topografía
indicando que se deja constancia del kilometraje de inicio y termino entregado, numero de folios, firmas y
fechas.
La Asesoría deberá devolver por manifold la aprobación o
rechazo de la cancha después de realizar sus mediciones y revisión en la
planilla que se encuentra en los anexos.
La no permanencia de este profesional o sus equipos será
sancionada de parte de la inspección fiscal y sin mayor trámite con la suma de 1.5 U.F. diarias.
BALIZADOS:
Con el objeto de un adecuado control y referencias de los
trabajos a realizar, junto con la
iniciación de la obras, Topografía de auto control deberá ejecutar o reponer el
balizado del camino en puntos cada 20 m. para obras periódicas y cada 100 m.
para obras rutinarias, de manera
semejante, se deberá balizar los kilometros de inicio y término
de tramo que se constituye en general cualquier punto singular del
sector proyectado.
Estas tablillas serán de madera con números rojos y fondo
blanco, las que deberán estar adheridas al cerco a la vista desde el camino. El
balizado se podrá marcar en elementos
inmóviles tales como muros, postes, rocas, árboles o carpeta de rodado cuando
sea asfáltica o de hormigón.
PUNTOS DE REFERENCIA:
Se deberá instalar además puntos de referencias
altimetricos cada 500 m. como mínimo, ubicados fuera de la plataforma de
trabajo y en un lugar donde no sufran ningún deterioro durante el período que
se utilizarán. Estos estarán materializados en puntos fijos invariables de
acuerdo a lo señalado en el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6
(ver anexo) y deberán ser entregados a
total satisfacción de la Inspección Fiscal y nivelados por medio de una nivelación
cerrada y antes de iniciar cualquier trabajo que lo requiera.
Los monumentos auxiliares (PRs) se colocarán cada 260 m.
intercalados con los Pros primarios estos serán
de madera Roble de 4 x 4" de
0,5 m. de largo, con un clavo en su
interior utilizado como punto de apoyo para la mira. (Estos PRs también se
encuentran normados por el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6
(ver anexo).Estos elementos (Balizados y PRs) deberán prepararse y mantenerse
en buen estado durante todo período de construcción de las obras; el no cumplimiento de esa disposición da
derecho a la Inspección Fiscal
aplicar multas.
ESTACADO:
Topografía de auto control deberá estacar cada 20 m. la
sub-rasante previamente preparada, antes de colocar la carpeta granular.
El estacado para trabajos de precisión debe realizarse a
10 m. en rectas y cada 5 m. en curvas.
TOMA DE PERFILES:
Se tomará todos los datos de terreno en forma perfiles (longitudinales
y transversales) en los tramos donde se realizan a las operaciones (7-B, 27,
29, 101, 210, 211).
TRABAJO DE TERRENO:
La preparación de sub-rasante es entregada con 2 días hábiles de anticipación para realizar
los chequeos antes de cargar con material granular.
CHEQUEO DE ESPESORES:
Estos chequeos se realizan mediante diferencias de cotas,
para esto las cotas rasante tomadas por auto control son comparadas con las de rasante.
REPLANTEO:
Topografía de Auto control deberá estacar el proyecto de
acuerdo a los antecedentes disponibles del contrato. Este deberá tener presente
el tiempo transcurrido entre la etapa de proyecto y la construcción, pudiendo
haberse perdido el estacado que fue ejecutado en su oportunidad.
CONTROLES DE RECEPCIÓN DE INSPECCIÓN:
Para efectos de lograr un efectivo chequeo de Auto control
de Topografía y con fin de hacer más expedita la recepción de la etapa por
parte de la Inspección Fiscal el contratista deberá cumplir con las siguientes
exigencias al momento de solicitar chequeo de Inspección correspondientes.
TOPOGRAFÍA EN OBRAS DE SANEAMIENTO:
La nivelación y determinación de pendientes para la
descargada aguas lluvias, deberá materializarse mediante el análisis
topográficas, el cual deberá ser presentada al Inspector Fiscal a
objeto de proceder a la aprobación y control posterior.
CONTROLES TOPOGRÁFICOS GENERALES:
Se deberá realizar el Auto control Topográfico necesario
para la ejecución de la totalidad de la obra, esto deberá ser periódicamente
informando mediante certificado de autocontrol para cada tramo, listado de
cotas de sub-rasante y carpeta terminada, de puntos del eje y en los espesores
de carpeta y Terraplenes.
El Trabajo de Auto control de nivelación y verificación de
pendientes para las obras de saneamientos, en fosos y salidas a obras
existentes.
La empresa deberá proporcionar todos los elementos humanos y materiales para
cumplir con lo especificado.
PLANOS DE
CONSTRUCCIÓN:
En este caso las obras serán propuestas por la empresa,
de no serlo así será dispuesto por el Manual de Carreteras Volumen 5 o de lo
contrato por las bases.
SEGURIDAD:
El personal de topografía debe contar con la
implementacion básica de seguridad entre la cual podemos contar: chalecos
reflectantes, bototos de seguridad, guantes, cascos de seguridad.
Para el trabajo de terreno se debe contar además con
letreros de seguridad y conos.
INFORME DE TOPOGRAFÍA:
Una vez concluida la etapa (mes) o término definitivo de
la obra topografía de autocontrol elaborará un informe de los trabajos
realizados durante la etapa que corresponda al señor Inspector Fiscal (ver
anexo), donde debe constar toda la información concerniente a la etapa.
El informe final de obra debe ser entregado por el
Contratista, directamente al Jefe del Departamento de Contratos Regional de
Vialidad, antes de la recepción de la obra y deberá contar con el visto bueno
del Inspector Fiscal.
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